Chronica Mobilis

Foto Chronica Mobilis
Investigadores
Año
2014
Línea de investigación

Performance que experimenta con medios locativos centrándose en los nuevos géneros narrativos georreferenciados que utilizan tecnologías móviles.

La performance interactiva Chronica Mobilis es una experiencia narrativa geolocalizada con dinámica de juego que se sucede simultáneamente dentro de un espacio de exhibición y en las calles de la ciudad. La audiencia puede asumir diferentes roles durante la performance: puede jugar en línea, jugar desde la calle o solamente asistir al espectáculo situado en el espacio de exhibición.

La performance utiliza el espacio urbano como espacio diegético, la navegación física como modelo interactivo y las tecnologías móviles y geoespaciales como herramientas. El tema es el tiempo y las distintas maneras con las cuales percibimos y vivimos los espacios y la ciudad en diferentes momentos de nuestras vidas. La historia es sobre una persona y las situaciones vividas por ella en tres fases de su vida: cuando niño, joven y en edad adulta. Cada fase es representada por una subhistoria con memorias del pasado a ser descubiertas en lugares de la ciudad.

La narrativa es georeferenciada, con datos asociados a lugares específicos del espacio urbano. La historia tiene locaciones reales situadas en las calles de la ciudad. Múltiples datos y historias pueden estar referenciados a una ubicación única.

Los jugadores en línea envían mensajes instantáneos de texto con instrucciones a los jugadores de la calle, para que busquen determinados lugares emocionalmente importantes para el personaje de la historia. Los jugadores en la calle transmiten audio y video en directo como una manera de auto reporte de la experiencia de busca vivida por ellos en la ciudad. En el espacio de exhibición son proyectadas las transmisiones en tiempo real que vienen de la calle, el histórico de mensajes instantáneas de texto intercambiados entre los jugadores y un mapa con los recorridos de los jugadores en la calle. Siempre que un jugador en la calle encuentra una locación, los que están en el espacio de exhibición son recompensados con las memorias del personaje asociadas a este lugar.