Sobre

Grid Spinoza es un proyecto que explora los procesos, metodologías y dinámicas de la investigación artística y científica. El proyecto se genera entorno a una plataforma en línea que contiene un archivo abierto de artículos y entrevistas audiovisuales con artistas y científicos; al mismo tiempo que desarrolla un programa de experimentos, residencias y talleres vinculado a diferentes redes nacionales e internacionales. Leer más

Repositorio

El repositorio común de conocimiento online es una herramienta indispensable del proyecto Grid Spinoza que se nutre a base de artículos y entrevistas audiovisuales realizadas a científicos y artistas.

Ir al repositorio

Sinergias: Taller de teoría y práctica interdisciplinar

La interdisciplinariedad y la investigación interdisciplinar son ampliamente aclamadas como lugar de innovación y conocimiento nuevo, así como método para solucionar diferentes dificultades, por su capacidad de establecer puentes epistemológicos y ontológicos. Dichas prácticas implican muchos retos, precisamente porque necesariamente cruzan fronteras disciplinarias. Leer más sobre el taller.

¿De qué hablamos cuando hablamos de investigación artística?

Antes de sumergirnos de lleno en el proyecto Grid_Spinoza hemos considerado necesario volcar algunas de las ideas que nos ayudan a comprender de qué hablamos cuando nos referimos a “investigación artística”. Partimos de la intuición de que muchas de estas reflexiones que ahora constituyen nuestro punto de partida irán mutando a lo largo del proyecto; algunas tomarán más relevancia mientras que otras quedaran desechadas. Bien. Así entendemos este proyecto, como una exploración colectiva, en la que se irán superponiendo capas de información que a través de las entrevistas con artistas, creadores y científicos harán emerger un conocimiento nuevo sobre el tema que nos ocupa.

 

 


La primera dificultad con la que nos topamos, es que frente al rigor metodológico de la investigación científica, la investigación artística ocurre en un territorio mucho más heterogéneo y dúctil. Palabras como hipótesis, experimento o riesgo, que en el ámbito científico son unívocas y precisas, y significan métodos, procesos y sistemas de evaluación claramente definidos y regulados por protocolos, en el ámbito de las artes implican una polisemia y ambigüedad que, si bien dificultan su interpretación, al mismo tiempo, abren otros caminos semánticos por explorar.

 

Una cuestión terminológica

 

El término de “investigación artística” se utiliza tanto para describir el proceso artístico en sí mismo, como para aludir a una auténtica disciplina que incluye además de la creación de una “obra”, una fase de investigación previa que genera cierto conocimiento susceptible de ser transferido más allá de la “experiencia estética”, por ejemplo la elaboración de un discurso a partir de una especulación teórica; el diseño de un prototipo a partir de la experimentación tecnológica; la exploración de nuevos usos de una herramienta determinada, la elaboración de nuevos sistemas de visualización de datos etc.

 

Estas investigaciones se realizan desde la transversalidad y tomando prestadas de otras disciplinas muchos de sus métodos y herramientas, esto no supone un obstáculo sino todo lo contrario, ya que amplía los horizontes de la práctica artística y permite asimismo grados de experimentación que no pueden tener lugar en la rigidez de las otras disciplinas.

  

I+D+i

 

La necesidad de poner en valor la investigación artística surge, en parte, de la íntima relación entre los procesos artístico-creativos y la innovación como presuntos catalizadores de la denominada “sociedad del conocimiento”.  Desde el sector de las artes visuales se han invertido grandes esfuerzos en explicar a las administraciones públicas la importancia de cuidar la cadena de valor de la creación artística (formación, investigación, producción y difusión) para que su potencial como lecho de innovación abierta1no se disipe. Como se apunta en el documento Catalunya Laboratori2 Muchos creadores, cada vez más ajenos a modelos forjados en la autonomía del arte y la práctica formalista, ensayan nuevos modelos directamente concebidos como producción de conocimiento, como experimentación nuevas formas sociales, de metodologías de trabajo, de procesos colectivos y en red que desbordan la lectura disciplinar y sectorial; y apelan a la innovación de modelos sociales, laborales, científicos y pedagógicos”.  De acuerdo con esta idea, nos interesa centrarnos en el trabajo de artistas que identifican su práctica no desde la perspectiva romántica, sino que entienden el proceso creativo como un acto reflexivo en el que se  genera conocimiento a partir de una exploración que antecede a la producción final de la obra. Este trabajo de  investigación previo puede darse en diferentes grados de intensidad y dedicación que van desde un rastreo de información más o menos intuitivo a  un trabajo consciente con herramientas y metodologías específicas. Los grupos de investigación de las facultades de Bellas Artes son sólo uno de los lugares dónde desarrollar investigaciones artísticas. Queremos, sin embargo, explorar ese otro tipo de investigación no vinculada directamente a la academia y que tiene lugar en muchos de los procesos de creación artística.

 

A lo largo de los próximos meses y en colaboración con el PRBB, iremos articulando grupos de trabajo que impliquen tanto personas el ámbito de las artes visuales como de las ciencias, realizaremos entrevistas e iremos alimentando un repositorio de recursos que nos ayuden a dar respuesta a las preguntas de los tres bloques que estructuran el proyecto: produciendo investigación; error y riesgo en los procesos de investigación y proyectos de descarte.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 La innovación abierta es una nueva estrategia de innovación bajo la cual el I+D va más allá de los límites internos de las organizaciones empresariales y se empieza a percibir a la sociedad, y especialmente el sector creativo, potencialmente generadora de innovación, en este contexto valores como la colaboración y el intercambio de conocimientos resultan fundamentales.

 

2 CatLab, es un plan integral que pretende incentivar una nueva dirección en la política de inversiones en cultura para integrar el sector de las artes visuales en los Planes de Investigación e Innovación impulsados por las administraciones públicas y las entidades privadas. CatLab defiende que en las nuevas formas de creación artística tienen lugar prácticas de investigación y experimentación transversal que constituyen un motor para el I+D. Fue realizado desde la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya y CIDEA (Centro de Innovación y Desarrollo de la Economía y las Artes) y es fruto de toda la información recogida de 2006 al 2008.  En el siguiente link se puede descargar el documento: http://www.aavc.net/documents/catalunya_laboratori.pdf