Mapa B: Mapeando ISP: Guifi.net

Como parte de la investigación desarrollada durante su residencia ( nov-dic 2016) en Hangar, Vladan Joeler (Sharle Lab) en colaboración con Critical Interface Politics Research Group (Joana Moll y Matteo Zappa)  ha diseñado una serie de mapas que muestran algunas de las estructuras complejas que forman Internet.

Los principales temas trabajados durante este proyecto de investigación: #Internet Physicality; #Geopolitics of the Internet; #Algorithmic Governance; #Interface Politics; #Internet Backbone; #Data flows & Sustainability; #Cognitive Capitalism; #Social Engineering; #Surveillance; #Online Tracking; #Data
Commodi fication; #Data Privacy.

Mapa B: Mapeando ISP: Guifi.net
El primer paso para entender la infraestructura de red es entender la estructura de nuestra red más cercana, la red operada propiedad de nuestro proveedor de servicios de Internet. Durante esta investigación tuvimos la suerte de explorar y mapear una de las mayores redes de telecomunicaciones del mundo, basadas en ciudadanos, libres, abiertas y neutrales, guifi-net. Esta red única,con base principalmente en Cataluña consta de más de 32.500 nodos operativos. Este mapa es el gráfico de red de guifi-net, donde cada punto representa un router, servidor de una computadora y cada línea representa un enlace, una conexión inalámbrica o un cable que los conecta.

Línea de investigación
Tipo recurso
artículo
Archivo
net.pdf3.81 MB