Sobre Grid_Spinoza y la investigación artística en Hangar

Grid_Spinoza es el nombre que recibe la plataforma de comunicación del área de investigación de Hangar, mediante la cual se quiere dar una mayor visibilidad a los proyectos de investigación que se impulsan desde el centro, favorecer el cruce de la información derivada de su desarrollo y facilitar el acceso a la documentación de sus procesos.

El área de investigación de Hangar tiene como finalidad ofrecer a los artistas el contexto y las herramientas necesarias para la investigación artística. Al mismo tiempo, esta área tiene también como objetivos:

- Poner en valor el artista como investigador y los procesos de investigación artística como investigación de pleno derecho.

- Defender la especificidad de la forma de conocimiento que propone la investigación artística y su papel fundamental en el desarrollo de la sociedad contemporánea en todos sus aspectos.

- Apoyar la investigación interdisciplinar entre la creación artística y otras disciplinas de investigación para conseguir una relación simétrica entre los diversos procesos de creación de conocimiento.

- Disminuir la separación histórica de ámbitos disciplinarios de investigación y la brecha comunicativa abierta entre el desarrollo artístico y los avances científicos, sociales y económicos.

Para hacer esto posible, Hangar colabora en proyectos de investigación con artistas individuales, así como con socios dentro del mundo académico y de centros de investigación. En algunos casos la iniciativa corre a cargo de creadores con los que Hangar colabora, atendiendo a su demanda. En otros casos, se ponen en marcha proyectos de investigación conjuntos, en formato de colaboraciones, residencias de investigación o plataformas de trabajo multisectorial. En total consonancia con la filosofía del centro, los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en Hangar generan contenidos abiertos y de libre acceso para la comunidad creativa.

Grid_Spinoza recoge, de momento, los proyectos de investigación de Hangar realizados a partir del año 2011. Poco a poco se irán subiendo los proyectos de investigación desarrollados durante los años anteriores.