Núria Gómez Gabriel

""
Núria Gómez Gabriel es investigadora en el ámbito de la comunicación y la cultura visual contemporánea. Su práctica atraviesa las pedagogías críticas, la escritura y la curaduría.
En líneas generales, sus intereses se centran en observar cómo se configuran los imaginarios del poder y la relación que estos guardan con los modos en los que la tecnología materializa la memoria. Más específicamente, en 2016 empezó una investigación sobre el materialismo gótico en la actualidad de la las prácticas artísticas, literarias y filosóficas. Esta investigación trata de analizar y situar los tropos psicológicos y visuales del horror como figuras liminales enraizadas en un deseo: abrir narrativas especulativas y espacios simbólicos que reformulen las ruinas de pasados geopolíticos inasibles en el presente, y que propongan alternativas al tiempo actual en el que nos hemos visto atrapadxs.
Trabaja como profesora universitaria en el Grado en Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de Barcelona (Escola Massana) y colabora como investigadora en el Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha depositado su tesis doctoral Espectropolíticas. Imagen y hauntología en las prácticas artísticas contemporáneas (2016-2020). Coautora del libro Love Me, Tinder (Temas de hoy, 2019). Publica en plataformas como CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura, A*Desk Critical Thinking o TEATRON; y, en revistas académicas como Teknocultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (Universidad Complutense Madrid) o Contratextos (Universidad de Lima). Se le concede la residencia del Programa de Apoyo a la Investigación del Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 2018-2019. Sus proyectos se han mostrado en contextos como el V Seminario Internacional de Cine de TABAKALERA (San Sebastián, 2020), FEMTEK Prácticas Artísticas Contemporáneas. Feminismos y tecnología (Bilbao, 2019), Festival de Literatura Amplificada Kosmopolis del CCCB (Barcelona, 2019), Festival Internacional de Videoarte LOOP  (Barcelona, 2016-2018), y en Las Jornadas de Estudio de la Imagen del CA2M (Madrid, 2016), entre otros.

Projects by Researcher @ Hangar

A lo largo de los meses enero-marzo de 2021, Núria Gómez Gabriel ha realizado su proyecto de investigación curatorial Iban oscuro por entre las sombras en el marco de la beca Encura V, organizada por Hangar, La Casa Encendida y hablarenarte. Un dispositivo de exploración colectiva que se ha desplegado a través de tres jornadas de convivencia nocturna con lxs artistas Ángela Millano y Blanca G. Terán (aka dj_Sônia), Raquel G.