María García Ruiz

""
María García Ruiz es artista e investigadora con formación en arquitectura. Su trabajo se interroga por los procesos mediante los cuales se generan tanto las disposiciones espaciales como sus imaginarios asociados. A partir de ahí desarrolla principalmente tres líneas de investigación: una sobre el paisaje, la relación entre la mirada, el espacio y la tecnología; otra sobre la arquitectura de los cuerpos en movimiento y una tercera sobre las territorialidades (y desterritorializaciones) del flamenco.
Actualmente realiza un doctorado en el Departamento de Filosofía de la UAB, formando parte de GEARAD (Grup d’Estètica Aplicada en Recerca Artística i en Disseny). Ha integrado el grupo de artistas y comisarios encabezados por Iris Dressler y Hans D. Christ que comisariaron “Actually, the Dead Are Not Dead” para la Bergen Assembly 2019 y para la Kunstverein de Stuttgart, 2020. Ha comisariado junto a Pedro G. Romero “Máquinas de vivir. Arquitectura y flamenco en la ocupación y desocupación de espacios” para Centro-Centro y La Virreina Centre de la Imatge (2017-2018) y coordinado la plataforma “Topografías de la discrepancia urbana” en residencia en La Virreina Centre de la Imatge (2016-2017). Ha realizado una estancia de investigación en el MNCARS (2015-2016) y recibido la Beca MULTIVERSO a la creación en videoarte 2017, el Premi Miquel Casablancas (2016) y las becas de Recerca i Creació del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2016 y 2018.

Projects by Researcher @ Hangar

#Allure ## (por alusiones) es el programa público llevado a cabo por María García Ruiz dentro de la V Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar.

El proyecto Campos.