Biofriction

2019 - 2021

Las prácticas de Bioarte y Biohack ofrecen un cambio substantial en las relaciones entre el arte, la ciencia, las tecnologías y la sociedad.

La generación de estos contextos híbridos que favorecen la colaboración de artistas y científicos ha proporcionado un nuevo marco conceptual y práctico para la investigación artística, ha permitido cambios de paradigma que afectan a otras áreas de conocimiento/áreas culturales, pero también ha puesto de relieve barreras recurrentes y silos sectoriales que ponen en peligro la colaboración efectiva entre estas dos comunidades.

Consciente del potencial y de las necesidades de esta nueva área de conocimiento, el proyecto Biofriction se centra en la intersección entre arte, ciencia y tecnología con el objetivo de:

- Abordar la necesidad de herramientas y enfoques comunes en la intersección entre bioarte, biohacking y biotecnologías, con el fin de generar Espacios Híbridos para artistas, comisarios y agentes sociales.

- Estimular la cooperación transnacional entre artistas y científicos, construyendo puentes de comunicación entre las diferentes áreas del conocimiento técnico, científico, social, artístico y transcultural, en un marco híbrido de producción cultural a través de un programa internacional que incluye talleres, residencias, laboratorio de verano y exposiciones,

- Explorar el enfoque y la perspectiva transhackfeminista como una metodología innovadora para simular la investigación artística, las transformaciones culturales y la producción transnacional en el campo del bioarte y del biohacking.

- Promover la movilidad transnacional de artistas, expertos y la circulación internacional de obras que hagan accesible el bioarte y el biohacking a todas a través de programas de residencias, exposiciones, charlas y talleres.

- Recopilar aprendizajes para elaborar códigos de buenas prácticas en el ámbito de las prácticas transdiciplinarias, con el fin de replicarlas más allá de esta colaboración.