Iterations

2017 - 2020

Iterations es un programa comprometido con el futuro de la colaboración artística en contextos digitales en red. Artistas y profesionales multidisciplinares se reúnen para crear trabajos especulativos que alimentan la imaginación de los posibles modos de colaboración artística.

Las nuevas realidades piden nuevas prácticas, y estas prácticas necesitan ser desarrolladas. A través de una serie de residencias prácticas y exposiciones discursivas, Iterations ofrece situaciones en las que los artistas experimentan colectivamente nuevas formas de "trabajo artístico" que generan espacios para la colectividad y la colaboración.

El proyecto se estructura en torno al modelo conceptual de "iteración". Inspiradas en las formas recursivas de colaboración tal como existen en el desarrollo de software de código abierto, el proyecto Iterations aplica la repetición y la circularidad a las metodologías artísticas, en las que el resultado de una actividad se utiliza como punto de partida para la siguiente.

En las artes digitales hay un momentum creciente en el campo del código abierto, el intercambio y la creación en red. Iterations desarrolla esta emocionante perspectiva mediante la implicación de metodologías de código abierto que se derivan del ámbito digital en las prácticas analógicas del arte, el intercambio de conocimientos artísticos y la exposición.

Iterations investiga procesos y motivaciones que invitan a los artistas a explorar modelos de cooperación y herramientas digitales gratuitas. Las iteraciones se extienden en los campos relacionados con el arte al abordar los aspectos estéticos, éticos y legales de la autoría múltiple, la economía basada en los bienes comunes, y los potenciales políticos y sociales que se abren alrededor de lo artístico. Siguiendo la filosofía del código abierto, el proyecto establece motivos comunes para todas las actividades.

El proyecto construye un conjunto coherente de prácticas, recursos y documentación que serán accesibles a grupos específicos (entre otros artistas, programadores y activistas), así como a un público más amplio, permitiendo que los resultados tengan un alcance más allá del Límites de la duración del proyecto.

Activities by Program