Antoni Abad

Entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Antoni Abad (Lleida, 1956) se centra en la realización de esculturas móviles que, acompañadas de secuencias fotográficas, ya indagan sobre las posibilidades de la imagen expandida y en movimiento. Tras su estancia como artista residente en The Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá), comienza a trabajar con el medio videográfico, sin renunciar a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de sus obras anteriores. Ejemplo de ello es la pieza Últimos Deseos (1995), que se presentó en la Bienal de Venecia de 1999, comisariada por Harald Szeemann. En 1996, a raíz de una invitación de Roc Parés para la plataforma MACBA En Línea, impulsada por la Universitat Pompeu Fabra y el MACBA, Abad realiza Sísifo, una videoinstalación que reinterpreta el mito clásico y que, además, se desdobla en una nueva versión para la web. Será su primera incursión dentro de Internet. En 1997 lleva a cabo otra videoinstalación, titulada Ciencias Naturales, que investiga sobre las reacciones de empatía y repulsión de los usuarios.

Desde ese momento Antoni Abad centra su actividad en el medio digital, realizando propuestas tan emblemáticas como Z (2001-2003), obra que anticipa el uso de las redes sociales, en la que los usuarios se interrelacionan entre sí mediante la descarga en sus computadoras de una mosca virtual que permite la interacción colectiva y simultánea. El proyecto Z se presentó en el MACBA en 2002 y recibió el premio Ciutat de Barcelona 2003, en la categoría Multimedia.

Projects by Researcher @ Hangar

Proyecto de laboratorio orientado a favorecer la creación y la investigación artística en los ámbitos de la telefonía móvil, locative media, mapping visual y auditivo, realidad aumentada, participación comunitaria y redes sociales.