En el taller de Maja Smrekar seguimos el proceso reproductivo de los erizos de mar en relación con el trabajo de la artista y fuimos introducidos a la distinción entre fertilización, fertilización in vitro y clonación.
Todos los mamíferos producen gametos. Los óvulos y espermatozoides de los erizos de mar son similares a los nuestros y por lo tanto estos animales han sido estudiados ya en el siglo XIX como organismos modelo en la biología del desarrollo.
Dado que sus embriones son fáciles de observar, pueden proporcionar información valiosa sobre la fertilización y el desarrollo que se aplica a todos los organismos, desde las medusas hasta los humanos. También pueden servir como organismos indicadores en los estudios ambientales por ej. pueden señalar la presencia de contaminación del agua a agencias medioambientales.
Durante el taller hemos fertilizado varios lotes pequeños de óvulos y observado algunos pasos de su fertilización bajo el microscopio acompañando las brechas de tiempo entre las diferentes etapas con charlas y sesiones teóricas.
El taller se estableció como modelo de referencia para definir la diferencia entre fertilización, fertilización in vitro y clonación. El proyecto “K-9_topology” de Maja Smrekar: ARTE_mis” (2017) también sirvió como modelo de referencia. Maja y sus colaboradores realizaron una situación in vitro para que una de las células reproductivas fuera sustituida por una célula somática no humana con el fin de producir una célula híbrida, conservada en estado congelado como escultura molecular.