Wetlab

Wetlab_image

La línea de investigación en bioarte de Hangar está vinculada a su wetlab. El wetlab es un espacio donde tienen lugar prácticas híbridas que desbaratan los límites generalmente establecidos entre ciencias y artes desde una perspectiva transhackfeminista y de revisión crítica a la institución Ciencia. En el wetlab se desarrollan workshops, presentaciones, residencias de investigación, procesos de trabajo colectivos y discusiones, entre otras actividades. En el contexto actual de debacle ecológico nos sentimos interpeladxs a potenciar proyectos propositivos a la hora de ofrecer otras perspectivas y sobretodo, de repensar otros futuros posibles.

El origen de este laboratorio es el proyecto EXOglands radical dynamics: fluids, tissues & bloody self–aware enhancement bionicLAB, de Klau Kinki y Paula Pin, desarrollado durante las Sesiones de Primavera en 2015. Su impacto en la comunidad de Hangar y la relación que inició con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona dio lugar a un laboratorio de biología autogestionada que continuó en funcionamiento a través de Prototyp_ome, colaboratorio interdisciplinar financiado por la Fundación Carasso. A partir y después de Prototyp_ome, el wetlab de Hangar continúa su actividad como uno de los laboratorios estables del centro.

Projects by Program

Durante todos los martes desde el 15 de Octubre hasta el 17 de Diciembre a las 19 h en Hangar, Laura Benítez modera una serie de sesiones abiertas donde compartir preguntas, debates y propuestas para elaborar un protocolo abierto para el uso del wetlab.

Durante todos los jueves de mayo y junio a las 19 h, en el marco de los Jueves Abiertos, Hangar acoge el seminario Spinoza: un seminario… Seminario abierto alrededor de la actualidad filosófica de Spinoza a cargo de Laura Benítez.

En el taller de Maja Smrekar seguimos el proceso reproductivo de los erizos de mar en relación con el trabajo de la artista y fuimos introducidos a la distinción entre fertilización, fertilización in vitro y clonación.

Todos los mamíferos producen gametos. Los óvulos y espermatozoides de los erizos de mar son similares a los nuestros y por lo tanto estos animales han sido estudiados ya en el siglo XIX como organismos modelo en la biología del desarrollo.

La computación ambiental y su producción de nuevos arreglos ecológicos se extiende mucho más allá del laboratorio -explotando intensivamente las labores vivas y las fricciones de animales y organismos no humanos a través de prácticas afectivas, semióticas y materiales cada vez más aceleradas-. Nuestras co-composiciones/devenires tanto con internet como con otras redes y/o dispositivos digitales se enredan cada vez más en nuestros “nosotres” no-locales.

Clítoris que pinchan es un proyecto de diseño colectivo de armas de autodefensa feminista en formato taller que tuvo lugar en el Wetlab de Hangar en septiembre de 2018. En primer lugar, es un curso para identidades no masculino dominantes de modelado e impresión 3D.

Activities by Program