The Mirror of Faith

The mirror of faith
Investigadores
Año
2014
Programa
Línea de investigación

 

Basándose en la investigación del biólogo molecular Dean Hamer sobre la predisposición genética de la espiritualidad humana, el proyecto reflexiona críticamente sobre el vínculo entre medios de comunicación, ciencia y religión.

The Mirror of Faith está relacionado con la investigación del biólogo molecular Dean Hamer sobre la predisposición genética de la espiritualidad humana. En su libro “El gen de Dios”, Hamer afirma que el gen VMAT2 codifica una proteína (sustancia química del cerebro) que afecta a la auto-trascendencia, la espiritualidad o la fe. Es una mutación específica en el ADN que se cree que está relacionada con la fe o la espiritualidad de las personas.

En 2004, cuando se anunció el “gen de Dios” (VMAT2), Boryana Rossa se propuso crear una ilustración literal de la forma controvertida en que los medios representan la teoría de Hamer. Para ello decidió modificar genéticamente dos de los organismos más básicos de la vida, las bacterias y la levadura. Incorporando el gen de Dios (la ciencia), asociado a los altos niveles de espiritualidad y a la fe (religión), Boryana Rossa pretende poner de relieve las controversias y encender el debate y el pensamiento crítico. Este “escenario absurdo” es un replanteamiento de la noción de “fe predispuesta genéticamente“, pero también de la “fe” o la “creencia” en la representación mediática de la ciencia y la religión.

Durante su residencia en Hangar, Boryana Rossa ha trabajado con el Dr. Michael Edel y en las instalaciones del Laboratorio de Pluripotencia de la Universidad de Barcelona. En este contexto, la artista y los científicos recopilaron muestras de diversos grupos de población con diferentes creencias religiosas. Con sus muestras de ADN se decodificaron los genes para comprobar si la presencia del gen se correspondía con el grado de espiritualidad.

The Mirror of Faith es un proyecto desarrollado en el marco del programa Spring Sessions de Hangar así como en el proyecto europeo Soft Control, que tiene el apoyo de la Comisión Europea.