Bioarte

Bioarte

En relación a la investigación artística y su cruces con la investigación científica, desde Hangar estamos habilitando un contexto de exploración específica en el ámbito de lo biológico en dos sentidos: en primer lugar, desde proyectos artísticos que ocupan las técnicas de la biotecnología como medio de investigación, y que se apropian del material orgánico como recurso artístico para cuestionarse sobre los procesos y resultados de la biotecnología. En segundo lugar, desde proyectos que planteen la producción colaborativa de conocimiento interdisciplinar entre arte y biotecnología, bajo perspectivas críticas y herramientas accesibles y abiertas. Entendiendo ese conocimiento desde el código abierto, se presta especial cuidado a las diversas maneras de compartir los conocimientos, las tecnologías y los métodos.

Projects by Research Field

Resumen / ejes de trabajo

1- [schizophyllumcheese] Cómo hacer queso con Schizophyllum Commune. Al parecer, Schizo produce los mismos tipos de enzimas coagulantes de lactosa que producen los microorganismos productores de lactobacilos y queso. Cuando el queso se elabora con fermentación Schizo más que con fermentación lactobacilar, contiene Beta-glucanos y otras sustancias anticancerígenas.

Proyecto de investigación colaborativa e interdisciplinar. El estrógeno de código abierto combina biohacking y diseño especulativo para demostrar de que manera tan arraigada el estrógeno es una biomolécula con biopoder institucional. Open Source Estrogen es una forma de desobediencia civil biotecnológica, que busca subvertir a los agentes biopolíticos dominantes del manejo hormonal, la producción de conocimiento y la toxicidad antropogénica. El proyecto comienza con una pregunta especulativa: ¿qué pasaría si fuera posible producir estrógeno en la cocina?

Open Source Gendercodes (OSG) es un proyecto centrado en el desarrollo de una plataforma de código abierto para la producción de hormonas de crecimiento. El desarrollo de estas tecnologías de la bioproducción desde finales de 1800 hasta el presente está entrelazado con estructuras de poder y marcos ideológicos que han co-creado cuerpos, subjetividades y géneros.

Las mujeres pueden tener numerosos problemas que pueden detectarse fácilmente a través del flujo vaginal.

El proyecto puede resumirse como la producción de pequeñas placas o chips de acrílico con cuatro pequeños canales que serán construidos por una CNC, que en sus extremos contienen pozos pequeños con reactivo para la evaluación y clasificación de cuatro posibles problemas que la mujer puede tener evaluando el flujo vaginal. Los problemas son los siguientes: candidiasis, tricomoniasis, vaginosis bacteriana y cervicitis.

TransPlant: Green is the New Red es un proyecto transdisciplinar de hibridación planta/humano/animal/máquina que Quimera Rosa ha iniciado en 2016. Se  trata a la vez de un proyecto de bio-arte basado en una hibridación humano/planta como de un proceso trans-identitario humano > planta.  El desarrollo de este proyecto está basado sobre la interacción entre diferentes ejes que, mediante diferentes prácticas de bio-hacking, intentan producir cambios de subjetividad y deconstruir narrativas que presentan el cuerpo como una unidad.

Investigación transdisciplinar y acción política sexual de empoderamiento desde la base. Se centra en temas de salud de colectivos que han sido marginados por el tratamiento desensibilizado de cualquier cosa considerada promiscua y contenciosa.
Basándose en la investigación del biólogo molecular Dean Hamer sobre la predisposición genética de la espiritualidad humana, el proyecto reflexiona críticamente sobre el vínculo entre medios de comunicación, ciencia y religión.