The Conversation

somos personas no números
Investigadores
Año
2015
Programa
Línea de investigación

A partir de la reflexión sobre la naturaleza y los efectos de los dispositivos de control, este proyecto invita a algunos de los artistas residentes en Hangar a replicar y perturbar las dinámicas que controlan las formas públicas y privadas de vigilancia, tanto las más evidentes como las cámaras de vigilancia, como otras más sutiles como la arquitectura o el comportamiento social.

El proyecto de investigación curatorial de Lauren Wetmore The Conversation toma su nombre de la homónima película de Francis Ford Coppola sobre un experto en seguridad paranoico. A partir de la reflexión sobre la naturaleza y los efectos de los dispositivos de control, Lauren Wetmore invita a los artistas residentes en Hangar a replicar y perturbar las dinámicas que controlan las formas públicas y privadas de vigilancia. A través de la obra de Andrea Gómez (Colombia), Ariadna Guiteras (España), Ciprian Homorodean (Rumanía), Antonio R. Montesinos (España) y Mario Santamaría (España), The Conversation intenta desvelar y subvertir estos mecanismos de control, evidentes como en el caso de las cámaras de vigilancia o más sutiles como en el de la arquitectura o del comportamiento social.

En el proyecto, Andrea Gómez presenta un evento audiovisual respondiendo directamente a la música de David Shire para The Conversation (1974), usando vídeo collage y una banda sonora improvisada en directo. Ariadna Guiteras continúa su exploración de las manifestaciones gestuales del control con una performance que recrea y abstrae movimientos acumulados desde tutoriales de belleza en línea. Ciprian Homorodean interviene en la arquitectura de Hangar con la creación de una serie de aplicaciones para las ventanas que hacen referencia a las omnipresentes ventanas tapiadas de los edificios abandonados de la crisis económica española. La instalación a gran escala de Antonio R. Montesinos explicita la posición y los puntos ciegos de las cámaras de seguridad y Mario Santamaría presenta 03:23, una película de 24 horas que utiliza las cámaras web de público acceso de zonas horarias de todo el mundo.

 

Fotografía: Instalación de Ciprian Homorodean para The Conversation.