Encura

2015 - 2021

Encura es un programa de residencias de investigación curatorial  resultado de la colaboración entre Hangar, la plataforma de proyectos artísticos hablarenarte: (Madrid) y la red de comisarios Curators’ Network (internacional).

Encura es un programa de residencias de investigación para comisarixs que pretende incentivar, expandir y complejizar el proceso de investigación curatorial, entrelazando los contextos artísticos de Madrid y Barcelona, posibilitando las condiciones materiales idóneas para eludir una mirada del comisariado entendido como pura producción de exposiciones. Encura es un programa que durante cuatro ediciones fue liderado por Hangar en colaboración con hablarenarte y Curators Network, y que en su quinta edición se reinventa en una nueva modalidad conjunta con La Casa Encendida para impulsar la movilidad, profesionalización e internacionalización de comisarios investigadores españoles o extranjeros residentes en España.

Desde su primera edición, Encura se plantea como una propuesta no necesariamente resultativa, que pone en valor los procesos de investigación e intercambio que no atienden exclusivamente al formato expositivo como horizonte de materialización de la investigación curatorial. Entre sus objetivos se encuentra el de apoyar la investigación curatorial y promover la cooperación territorial en la generación y transferencia de conocimientos y modos de hacer a través del arte.

Encura infiere la investigación comisarial como un espacio político-afectivo que convoca sus propios valores, preguntas, lenguajes y posibilidades. Su porosidad y capacidad de entrecruzamiento con otros agentes y prácticas, imaginando narraciones y acciones polifónicas, desde lo teórico y desde lo sensible, siempre en un estar con y hacer con otrxs, implica también una metodología ético-política en sí misma, que a su vez posibilita el cuestionamiento de las formas de hacer y producir. Como dispositivo de investigación curatorial específica y situada, Encura se fundamenta en la convivencia, la colaboración, el diálogo y la interdependencia entre los contextos Madrid y Barcelona, que se propone trabajar metodologías investigativas que desafíen las jerarquías y lógicas de la producción de conocimientos privativas e individualizadas. Encura promueve el desborde de disciplinas, y los tiempos de intercambio e investigación desacelerados y no productivistas, posibilitando las condiciones materiales adecuadas para que un proceso investigativo tenga la solidez y el grado de experimentación necesario para poder desarrollar proyectos curatoriales pertinentes a sus contextos, que respondan a las preguntas y urgencias del momento en el que vivimos y trabajamos.

Projects by Program

Itinerant Actions es un proyecto de investigación que explora tanto el diálogo crítico entre el arte y la geografía a través del trabajo de campo como las geografías de la práctica artística en el paisaje para desarrollar nuevos modelos de investigación en la práctica peripatética, en el trabajo itinerante, en los lugares fronterizos y las bases de datos..

Proyecto que recupera una de las estrategias ideadas por Lucy Lippard, al final de los años 1960, a la que llamó "Suitcase shows" y que consistía en la acción de llevar en su equipaje obras de arte conceptual de un país a otro.

Las teorías conspiratorias son las nuevas leyendas. En los últimos años este fenómeno ha sustituido el concepto tradicional de relato popular, reforzado con pretensiones científicas en la búsqueda de la verdad (ahí fuera). Chemtrails es un proyecto curatorial que investiga el potencial narrativo del arte contemporáneo, especialmente en relación a la cultura popular.

Proyecto curatorial que tiene como objetivo trabajar con artistas residentes en Hangar en la construcción de una arquitectura discursiva en un intento de fundar una institución afectiva para la traducción relacional.
A partir de la reflexión sobre la naturaleza y los efectos de los dispositivos de control, este proyecto invita a algunos de los artistas residentes en Hangar a replicar y perturbar las dinámicas que controlan las formas públicas y privadas de vigilancia, tanto las más evidentes como las cámaras de vigilancia, como otras más sutiles como la arquitectura o el comportamiento social.