OMS es un proyecto que pretende estudiar las relaciones que se producen entre las metodologías de investigación artísticas y de diseño, las prácticas de construcción de “artesanía electrónica y digital” y los procesos de innovación tecnológica. Para ello busca casos de estudio (uno de ellos Hangar) donde desarrollar un trabajo de campo etnográfico en el que estudiar a una comunidad concreta y los artefactos que produce.
Estudia a artistas que construyen y crean instrumentos musicales y que comparten:
- Espacios comunes de trabajo, actividades y talleres.
- Una filosofía de conocimiento compartido, que implementan mediante el uso de estándares (Eurorack) y de licencias de Hardware Libre OSHW.
- Una ética de comunidad que potencia entre sus miembros la autoconstrucción a través de DIY y la investigación en el desarrollo propio de artefactos sonoros.
- Una profesionalización de sus prácticas artísticas que genera una realidad económica.
OMS dialoga con diferentes disciplinas académicas: los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (STS), los media studies y los cultural studies, a través de los sound studies. Se interesa por prácticas tecnológicas innovadoras dentro de los mismos (Pinch, 2001) por la especial relación de embodiment que en este campo tienen las interacciones entre “máquinas” y personas (Nelson, 2015) y por los procesos post-industirales de fabricación distribuida (Anderson, 2012).