Herramientas para la investigación

wirkt

Desde Hangar se desarrollan herramientas abiertas y libres de derechos que se ponen a disposición de proyectos, procesos y comunidades de investigación artística e interdisciplinar. Estas herramientas, ya sean teóricas o tecnológicas, responden a problemáticas o preguntas comunes a uno o varios colectivos y se desarrollan bajo una perspectiva colaborativa, abierta y "en proceso" que permite, en todo momento, la transferencia del conocimiento generado.

Resources by Research Field

Projects by Research Field

OMS es un proyecto que pretende estudiar las relaciones que se producen entre las metodologías de investigación artísticas y de diseño, las prácticas de construcción de “artesanía electrónica y digital” y los procesos de innovación tecnológica. Para ello busca casos de estudio (uno de ellos Hangar) donde desarrollar un trabajo de campo etnográfico en el que estudiar a una comunidad concreta y los artefactos que produce.

Estudia a artistas que construyen y crean instrumentos musicales y que comparten:

Esta investigación propone un relato que se desplaza del laboratorio científico a los “nuevos” laboratorios, de los experimentos científicos a la experimentación colectiva y de las formas de documentación propias de la cultura experimental científica a las formas de registro de la experimentación en arte y diseño. Se busca pensar en cómo atender a prácticas entre el arte y el diseño que suceden en “laboratorios” más allá de las disciplinas científicas y de las regulaciones académicas.

A partir de tres talleres de discusión colectiva e intercambio de experiencias, se ha creado un documento abierto que proporciona referencias y directrices sobre procesos de investigación interdisciplinar para instituciones, organismos de financiación, investigadores individuales y grupos de investigación interdisciplinares.