Queering damage: metodologías para reparaciones parciales… O no.

Queering_damage_info
Investigadores
Año
2018
Año finalización
2018
Programa
Línea de investigación

La computación ambiental y su producción de nuevos arreglos ecológicos se extiende mucho más allá del laboratorio -explotando intensivamente las labores vivas y las fricciones de animales y organismos no humanos a través de prácticas afectivas, semióticas y materiales cada vez más aceleradas-. Nuestras co-composiciones/devenires tanto con internet como con otras redes y/o dispositivos digitales se enredan cada vez más en nuestros “nosotres” no-locales. Estas escenas explotan organismos no humanos para sostener modos particulares de vida; sin embargo, estas explotaciones también crean oportunidades para reparaciones y para la impugnación creativa – ¡lo que provoca la urgencia de queerificar los “cómo se hace”! Nuestro reto colectivo es que la tecnociencia queer no es lo suficientemente queer como práctica de investigación y necesita sacarse del medio algunas antroponormatividades.

En un taller de un día, nos reunimos temporalmente para indagar juntes sobre el potencial analítico queer de la tecnología microbiana, animal, vegetal, mineral y cosmológica, situándonos en estas escenas mundanas y seductoras — tomamos el taller como una invitación a considerar estas labores e imaginar una vida colectiva diferente. Reflexionamos sobre las posibilidades y limitaciones de la informática; y tomamos en serio las fuerzas afectivas de máquinas y animales no humanos.

Este taller se propuso, por tanto, como una composición colectiva de “cómo hacer” investigación parcialmente reparadora, dependiendo absolutamente de los daños y las dificultades metodológicas que cada participante trajo consigo.