Proyectos

Itinerant Actions es un proyecto de investigación que explora tanto el diálogo crítico entre el arte y la geografía a través del trabajo de campo como las geografías de la práctica artística en el paisaje para desarrollar nuevos modelos de investigación en la práctica peripatética, en el trabajo itinerante, en los lugares fronterizos y las bases de datos..

Esta investigación explora las posibilidades metodológicas en el terreno de la producción cultural y creativa así como en la investigación militante, basándose en la contaminación

Durante todos los jueves de mayo y junio a las 19 h, en el marco de los Jueves Abiertos, Hangar acoge el seminario Spinoza: un seminario… Seminario abierto alrededor de la actualidad filosófica de Spinoza a cargo de Laura Benítez.

TransPlant: Green is the New Red es un proyecto transdisciplinar de hibridación planta/humano/animal/máquina que Quimera Rosa ha iniciado en 2016. Se  trata a la vez de un proyecto de bio-arte basado en una hibridación humano/planta como de un proceso trans-identitario humano > planta.  El desarrollo de este proyecto está basado sobre la interacción entre diferentes ejes que, mediante diferentes prácticas de bio-hacking, intentan producir cambios de subjetividad y deconstruir narrativas que presentan el cuerpo como una unidad.

Clítoris que pinchan es un proyecto de diseño colectivo de armas de autodefensa feminista en formato taller que tuvo lugar en el Wetlab de Hangar en septiembre de 2018. En primer lugar, es un curso para identidades no masculino dominantes de modelado e impresión 3D.

En el taller de Maja Smrekar seguimos el proceso reproductivo de los erizos de mar en relación con el trabajo de la artista y fuimos introducidos a la distinción entre fertilización, fertilización in vitro y clonación.

Todos los mamíferos producen gametos. Los óvulos y espermatozoides de los erizos de mar son similares a los nuestros y por lo tanto estos animales han sido estudiados ya en el siglo XIX como organismos modelo en la biología del desarrollo.

OMS es un proyecto que pretende estudiar las relaciones que se producen entre las metodologías de investigación artísticas y de diseño, las prácticas de construcción de “artesanía electrónica y digital” y los procesos de innovación tecnológica. Para ello busca casos de estudio (uno de ellos Hangar) donde desarrollar un trabajo de campo etnográfico en el que estudiar a una comunidad concreta y los artefactos que produce.

Estudia a artistas que construyen y crean instrumentos musicales y que comparten:

La computación ambiental y su producción de nuevos arreglos ecológicos se extiende mucho más allá del laboratorio -explotando intensivamente las labores vivas y las fricciones de animales y organismos no humanos a través de prácticas afectivas, semióticas y materiales cada vez más aceleradas-. Nuestras co-composiciones/devenires tanto con internet como con otras redes y/o dispositivos digitales se enredan cada vez más en nuestros “nosotres” no-locales.

Esta investigación propone un relato que se desplaza del laboratorio científico a los “nuevos” laboratorios, de los experimentos científicos a la experimentación colectiva y de las formas de documentación propias de la cultura experimental científica a las formas de registro de la experimentación en arte y diseño. Se busca pensar en cómo atender a prácticas entre el arte y el diseño que suceden en “laboratorios” más allá de las disciplinas científicas y de las regulaciones académicas.

Proyecto que recupera una de las estrategias ideadas por Lucy Lippard, al final de los años 1960, a la que llamó "Suitcase shows" y que consistía en la acción de llevar en su equipaje obras de arte conceptual de un país a otro.