Encura

2015 - 2017

Encura es un programa de residencias de investigación curatorial  resultado de la colaboración entre Hangar, la plataforma de proyectos artísticos hablarenarte: (Madrid) y la red de comisarios Curators’ Network (internacional).

Las residencias se llevan a cabo en Hangar y tienen la duración de cuatro semanas cada una. Los/as destinatarios/as son comisarios/as y teóricos/as nacionales e internacionales en diferentes etapas de profesionalización vinculados a hablarenarte: y a Curators Network que desarrollan durante su residencia un proyecto específico con los artistas residentes de Hangar. Este proyecto puede formalizarse de diversas maneras pero se priorizan aquellas propuestas en las que convergen distintos formatos y lenguajes de la teoría y de la práctica artística, que comportan la movilidad del/la seleccionado/a del lugar donde habitualmente reside y trabaja, y que contemplan la generación y difusión de contenidos digitales.

Projects by Program

Proyecto que recupera una de las estrategias ideadas por Lucy Lippard, al final de los años 1960, a la que llamó "Suitcase shows" y que consistía en la acción de llevar en su equipaje obras de arte conceptual de un país a otro.

Las teorías conspiratorias son las nuevas leyendas. En los últimos años este fenómeno ha sustituido el concepto tradicional de relato popular, reforzado con pretensiones científicas en la búsqueda de la verdad (ahí fuera). Chemtrails es un proyecto curatorial que investiga el potencial narrativo del arte contemporáneo, especialmente en relación a la cultura popular.

Proyecto curatorial que tiene como objetivo trabajar con artistas residentes en Hangar en la construcción de una arquitectura discursiva en un intento de fundar una institución afectiva para la traducción relacional.
A partir de la reflexión sobre la naturaleza y los efectos de los dispositivos de control, este proyecto invita a algunos de los artistas residentes en Hangar a replicar y perturbar las dinámicas que controlan las formas públicas y privadas de vigilancia, tanto las más evidentes como las cámaras de vigilancia, como otras más sutiles como la arquitectura o el comportamiento social.