Líneas de investigación

La línea de investigación en medios locativos de Hangar tiene como objetivo crear un espacio de trabajo para la reflexión, investigación e intercambio para el desarrollo de proyectos de creación  y  la  investigación artística en los ámbitos de los nuevos géneros narrativos georeferenciados, mapping visual y auditivo, realidad aumentada, participación comunitaria y redes sociales.

Como centro de producción artística Hangar es en sí mismo un contexto de investigación específica tanto sobre los procesos creativos, como sobre los objetos artísticos.

Desde Hangar se desarrollan herramientas abiertas y libres de derechos que se ponen a disposición de proyectos, procesos y comunidades de investigación artística e interdisciplinar. Estas herramientas, ya sean teóricas o tecnológicas, responden a problemáticas o preguntas comunes a uno o varios colectivos y se desarrollan bajo una perspectiva colaborativa, abierta y "en proceso" que permite, en todo momento, la transferencia del conocimiento generado.

El ámbito en el cual Hangar ha generado más proyectos aplicados de investigación hasta ahora ha sido el del desarrollo de herramientas tecnológicas a medida. Desde el compromiso con el hardware y software libre y abierto, esta línea de investigación explora las posibilidades de herramientas como Arduino, Pure Data, o Processing para el desarrollo de la electrónica interna, la programación y la construcción de prototipos a partir de las diversas propuestas que llegan al Laboratorio de Interactivos.

Desde las tecnologías abiertas vinculadas a la telepresencia  multisite y multicanal, las investigaciones desarrolladas en Hangar tienen como ejes proyectos cuyos objetivos tienen que ver con maximizar las posibilidades experimentales de las tecnologías de transmisión y de recepción de datos aplicados a la creación,  y ensayar con aplicaciones para la creación colectiva distribuida y remota.

Establecida a partir de la plataforma Hangar_sonor, esta línea de investigación sonora abarca tanto proyectos relativos a las tecnologías y técnicas de generación, captación y producción y reproducción de sonido; como la creación sonora contemporánea más experimental. Esta línea de investigación se desarrolla en colaboración con Befaco y la Orquesta del Caos, ambos colectivos residentes en Hangar, e incluye una relación especialmente experimental con el master de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

En relación a la investigación artística y su cruces con la investigación científica, desde Hangar estamos habilitando un contexto de exploración específica en el ámbito de lo biológico en dos sentidos: en primer lugar, desde proyectos artísticos que ocupan las técnicas de la biotecnología como medio de investigación, y que se apropian del material orgánico como recurso artístico para cuestionarse sobre los procesos y resultados de la biotecnología.

Políticas de la interfaz enmarca, como línea de investigación, aquellos proyectos que se ocupan de reflexionar sobre el espacio de la interacción humano/máquina y sobre los modelos culturales, políticos, económicos y sociales inscritos en la tecnologías de esta mediación.