Políticas de la interfaz enmarca, como línea de investigación, aquellos proyectos que se ocupan de reflexionar sobre el espacio de la interacción humano/máquina y sobre los modelos culturales, políticos, económicos y sociales inscritos en la tecnologías de esta mediación. Si el diseño de este artefacto lleva incorporado la teoría sobre el usuario y su performatividad, identificar algunos de los factores desde los que se construyen estas teorías es una de las formas de detectar las opciones tácticas y técnicas de su diseño y de explorar hacia dónde nos dirige su operatividad. En este sentido los proyectos en esta línea de investigación tienen que ver con territorios de acción e investigación sobre el interfaz desde diversas aproximaciones, experiencias y prácticas procedentes de los ámbitos del diseño, la filosofía política, el arte, el activismo o los estudios de comunicación.
Resources by Research Field
- artículo: Mapa B: Mapeando ISP: Guifi.net
Projects by Research Field
Se supone que las grandes narrativas son ineficaces hoy en día en una era de "post-ideología". Pero incluso en un mundo que se dice que está dirigido por algoritmos, la historia es clave para encerrar a las personas dentro de una cuadrícula. Tanto se ha dicho sobre el control a través de la gamificación, pero demasiado poco se discute sobre el papel de la historia. Y si de hecho nuestros social media son una mezcla radical de juego interactivo y no / ficción, ¿no podrían entonces ser considerados una metaficción? ¿Y qué implica esto en las reglas de engagement? ¿Podríamos entrar y salir?
Lejos de ser una entidad puramente inmaterial, Internet es una estructura física muy compleja compuesta por un número masivo de actores que tienen un impacto directo y profundo en todos los aspectos de nuestras vidas diarias. A pesar de su papel fundamental en muchos aspectos de nuestra sociedad, el material y las arquitecturas computacionales que permiten que Internet exista son ampliamente ignorados por la mayoría de sus usuarios.