2016-2021
La Beca de Investigación Artística Fundació Banc Sabadell – Hangar es un programa dirigido a artistas e investigadores que busca contribuir al desarrollo de la noción de conocimiento artístico, fomentando la documentación, publicación y difusión de la investigación artística. El programa acoge proyectos de investigación en cualquiera de sus fases que necesitan el contexto y / o los servicios de Hangar para su desarrollo y que propician acciones para abrir y compartir el conocimiento generado durante el proceso de trabajo. Cada edición selecciona un proyecto a ser realizado durante una residencia consecutiva de ocho meses, sin necesidad de inscripción o desarrollo paralelo dentro del marco académico. Los objetivos principales del programa son, por un lado, coadyuvar al investigador/a en la puesta en marcha de un proceso de trabajo experimental y en el desarrollo material de su proyecto; y por el otro, crear un espacio de investigación en el que las metodologías de tradición académica, basadas de manera más o menos indirecta en el modelo científico, confluyan de manera radical con las metodologías propias del contexto artístico.
Imagen: María García Ruiz – Mano del arquitecto Carlos Pfeifer mostrando la maqueta de la Virgencica durante la visita de Franco, Granada, 1963.
Projects by Program
#Allure ## (por alusiones) es el programa público llevado a cabo por María García Ruiz dentro de la V Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar.
Esta investigación explora las posibilidades metodológicas en el terreno de la producción cultural y creativa así como en la investigación militante, basándose en la contaminación de disciplinas y prácticas. Se busca “sistematizar” (la palabra es incómoda e imprecisa) metodologías, procedimientos y escrituras que no cuentan con legitimidad o reconocimiento y no forman parte de las ciencias tradicionales (duras o sociales).
OMS es un proyecto que pretende estudiar las relaciones que se producen entre las metodologías de investigación artísticas y de diseño, las prácticas de construcción de “artesanía electrónica y digital” y los procesos de innovación tecnológica. Para ello busca casos de estudio (uno de ellos Hangar) donde desarrollar un trabajo de campo etnográfico en el que estudiar a una comunidad concreta y los artefactos que produce.
Estudia a artistas que construyen y crean instrumentos musicales y que comparten:
Esta investigación propone un relato que se desplaza del laboratorio científico a los “nuevos” laboratorios, de los experimentos científicos a la experimentación colectiva y de las formas de documentación propias de la cultura experimental científica a las formas de registro de la experimentación en arte y diseño. Se busca pensar en cómo atender a prácticas entre el arte y el diseño que suceden en “laboratorios” más allá de las disciplinas científicas y de las regulaciones académicas.