Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell - Hangar

Default image

2016-2021

La Beca de Investigación Artística Fundació Banc Sabadell – Hangar es un programa dirigido a artistas e investigadores que busca contribuir al desarrollo de la noción de conocimiento artístico, fomentando la documentación, publicación y difusión de la investigación artística. El programa acoge proyectos de investigación en cualquiera de sus fases que necesitan el contexto y / o los servicios de Hangar para su desarrollo y que propician acciones para abrir y compartir el conocimiento generado durante el proceso de trabajo. Cada edición selecciona un proyecto a ser realizado durante una residencia consecutiva de ocho meses, sin necesidad de inscripción o desarrollo paralelo dentro del marco académico. Los objetivos principales del programa son, por un lado, coadyuvar al investigador/a en la puesta en marcha de un proceso de trabajo experimental y en el desarrollo material de su proyecto; y por el otro, crear un espacio de investigación en el que las metodologías de tradición académica, basadas de manera más o menos indirecta en el modelo científico, confluyan de manera radical con las metodologías propias del contexto artístico. 

 

Imagen: María García Ruiz – Mano del arquitecto Carlos Pfeifer mostrando la maqueta de la Virgencica durante la visita de Franco, Granada, 1963.


 

Projects by Program

#Allure ## (por alusiones) es el programa público llevado a cabo por María García Ruiz dentro de la V Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar.

El proyecto Campos.

Esta investigación explora las posibilidades metodológicas en el terreno de la producción cultural y creativa así como en la investigación militante, basándose en la contaminación

OMS es un proyecto que pretende estudiar las relaciones que se producen entre las metodologías de investigación artísticas y de diseño, las prácticas de construcción de “artesanía electrónica y digital” y los procesos de innovación tecnológica. Para ello busca casos de estudio (uno de ellos Hangar) donde desarrollar un trabajo de campo etnográfico en el que estudiar a una comunidad concreta y los artefactos que produce.

Estudia a artistas que construyen y crean instrumentos musicales y que comparten:

Esta investigación propone un relato que se desplaza del laboratorio científico a los “nuevos” laboratorios, de los experimentos científicos a la experimentación colectiva y de las formas de documentación propias de la cultura experimental científica a las formas de registro de la experimentación en arte y diseño. Se busca pensar en cómo atender a prácticas entre el arte y el diseño que suceden en “laboratorios” más allá de las disciplinas científicas y de las regulaciones académicas.

Proyecto de investigación que desarrolla una metodología para la exploración estética (o perceptual) de los espacios sonoros generados por sistemas de composición algorítmica. Se busca que las reglas generadas por el sistema puedan ser interpretables para que puedan utilizarse durante la escritura, modificación y ejecución en vivo (Live coding) de los algoritmos.