Políticas de la interfaz

Políticas de la interfaz
Deconstrucción Poética de la Interfaz, taller dirigido por Joana Moll.

Políticas de la interfaz enmarca, como línea de investigación, aquellos proyectos que se ocupan de reflexionar sobre el espacio de la interacción humano/máquina y sobre los modelos culturales, políticos, económicos y sociales inscritos en la tecnologías de esta mediación. Si el diseño de este artefacto lleva incorporado la teoría sobre el usuario y su performatividad, identificar algunos de los factores desde los que se construyen estas teorías es una de las formas de detectar las opciones tácticas y técnicas de su diseño y de explorar hacia dónde nos dirige su operatividad. En este sentido los proyectos en esta línea de investigación tienen que ver con territorios de acción e investigación sobre el interfaz desde diversas aproximaciones, experiencias y prácticas procedentes de los ámbitos del diseño, la filosofía política, el arte, el activismo o los estudios de comunicación.

Projects by Research Field

Se supone que las grandes narrativas son ineficaces hoy en día en una era de "post-ideología". Pero incluso en un mundo que se dice que está dirigido por algoritmos, la historia es clave para encerrar a las personas dentro de una cuadrícula. Tanto se ha dicho sobre el control a través de la gamificación, pero demasiado poco se discute sobre el papel de la historia. Y si de hecho nuestros social media son una mezcla radical de juego interactivo y no / ficción, ¿no podrían entonces ser considerados una metaficción? ¿Y qué implica esto en las reglas de engagement? ¿Podríamos entrar y salir?

Lejos de ser una entidad puramente inmaterial, Internet es una estructura física muy compleja compuesta por un número masivo de actores que tienen un impacto directo y profundo en todos los aspectos de nuestras vidas diarias. A pesar de su papel fundamental en muchos aspectos de nuestra sociedad, el material y las arquitecturas computacionales que permiten que Internet exista son ampliamente ignorados por la mayoría de sus usuarios.

Proyecto de investigación que une la práctica creativa con las Ciencias de la Información y la Biblioteconomía. La investigación explora el valor y el potencial de la aplicación del modelo creativo de interacción de la información del DJ para interactuar con colecciones y archivos digitales.
El Interface Manifesto es un proyecto de investigación y escritura colectiva que busca comprender las interfaces como fenómeno cultural central a través del diálogo y la praxis interdisciplinari. El resultado ha sido un manifiesto que quiere enfatizar el aspecto ideológico y la intención política de la interfaz
Interfight explora metafóricamente las políticas de la interfaz creando un contexto de conflicto donde una interfaz gráfica basada en Android provoca, mediante los iconos del escritorio, el ataque de una interfaz física.